Nuestro pasado ya está manchado con la historia oscura de los campos de internamiento en Heart Mountain. No podemos cometer el error de repetir las barbaridades del pasado.
Poco después de Pearl Harbor, los periódicos y oficiales del gobierno usaron palabras soeces para pintar a los japo-americanos como peligrosos, desleales, y como el “otro”. Algo que paralela lo que está pasando ahora mismo.
Luego, usaron palabras de doble sentido como “evacuar” y “relocalizar” para disfrazar lo que realmente estaba pasando. Estas palabras sugerían que la expulsión compulsoria de ciudadanos americanos era por su propia seguridad y protección en vez del encarcelamiento y exilio que realmente era. Hoy en día hemos escuchados cosas como que los campos de detención son en esencia, un campamento de verano.

Cuando el campo estaba en su apogeo, residían aproximadamente 10,000 personas, haciéndolo el tercer pueblo más grande del estado. La relocalización de la población japoamericana no era popular con los que vivían cerca de los posibles lugares de confinamiento. En Wyoming, el gobernador Nels Smith advirtió que “el estado no va aguantar ser el vertedero de California”. Smith dijo que los japo-americanos deberían de ser mantenidos bajo vigilancia armada y ser “removidos en evento de una emergencia.” El editor del Powell Tribune, Raymond Baird, le dió la bienvenida a los trabajadores adicionales que el camp traería a la región, pero muchos vieron el proyecto como un mal necesario para apoyar la seguridad nacional.
Durante el proyecto en Heart Mountain, un grupo llamado Fair Play Committee llamó a la desobediencia civil. Se rehusaron a reportarse a los chequeos físicos les radicaron cargos en la corte federal. Un total de 63 individuos fueron probados en Cheyenne por evasión del proyecto haciéndolo en juicio colectivo más grande de la historia de Wyoming.
Los 63 insumisos fueron enviados a McNeil Island Penitentiary en el estado Washington or Leavenworth Penitentiary en Kansas.Los siete líderes del Fair Play Committee fueron enviados a Leavenworth. Los 63 insumisos fueron sentenciados tres años, mientras que los 7 líderes fueron sentenciados 2 ó 4 años dependiendo del envolvimiento percibido. En diciembre del 1945 le quitaron la condena a Fair Play Committee debido a un tecnicismo, y en el 1946 el Presidente Truman perdonó a los 63 insumisos.
Estuvimos mal en permitir que ésto ocurriera aquí en Wyoming, y con la información que está saliendo del centro de detención, no podemos repetir el pasado.
Este año, la organización Tsuru for Solidarity compartió con nosotros en la Fiesta de Familia y se unió en solidaridad. Estamos muy agradecidos y orgullosos de tener aliados luchando por la misma meta de terminar la detención y defendiendo inmigrantes. La página web de Tsuru for Solidarity escribe:
“Es imposible tener en cuenta todas las pérdidas de familiares, amigos, y comunidad que incurre la encarcelación masiva, o el efecto que esto tuvo en la salud mental y física de los prisioneros japo-americanos. La comunidad japoamericana sufrió todo ésto debido a al racismo y a la “histeria de guerra” que hicieron los campamentos una realidad en primer lugar. Éste dolor de la fracturación de familia y comunidad es nuestra experiencia, historia, y herencia. Nosotros sabemos lo qué pasa cuando un grupo de gente es arrestada en “centros de detención”. Hablamos desde nuestro pasado con todo el peso de la experiencia de nuestra comunidad cuando decimos: para de repetir la historia.”

la referencia:
http://www.tsuruforsolidarity.org
Home
https://www.wyohistory.org/encyclopedia/brief-history-heart-mountain-relocation-center